La tortuga

Cuando pensamos en las tortugas la mayoría de nosotros las asociamos a la lentitud. Sin embargo este reptil tiene un significado según qué mitología leamos.

Aunque se la conoce como símbolo de longevidad, a nivel general la tortuga suele representar el agua, la luna, la creación, la fecundidad y la inmortalidad.

Para los taoístas la tortuga representa el universo; su concha es el cielo, su cuerpo se asocia a la humanidad y su vientre plano es la tierra.


Para el hinduismo, la tortuga es uno de los emblemas del Dios Vishnú, pues una de sus reencarnaciones fue en este animal y aparece como tal cuando el mundo está amenazado.

En la mitología japonesa, este animal es el compañero de la diosa Benten, la patrona de las artes y una de los siete dioses de la fortuna.

En la mitología china es símbolo de longevidad y sabiduría. Antiguamente se usaba su caparazón para la adivinación; hoy en día dar de comer a las tortugas de un estanque ubicado en un templo budista es considerado una ofrenda.

En la mitología griega se relaciona con Afrodita debido a su gran fertilidad y al dios Pan, pues se considera un símbolo fálico. También es relacionada con Hermes, ya que ideó la lira gracias a su caparazón.

En cambio, en Egipto antiguamente la tortuga estaba asociada a las fuerzas maléficas, pues el Dios Apofis, o Apep, era representado por una tortuga o una serpiente. Más tarde se asoció la hibernación de la tortuga a la reencarnación y por ello su símbolo se volvió benéfico.

En África es considerada el animal más inteligente, asociado a la sabiduría, la habilidad y el poder. Suelen representarla con el caparazón pintado, simulando un tablero de ajedrez. En India, en cambio, se asocia a la meditación y la reflexión por su facilidad para encogerse dentro de su caparazón.

Los Sioux afirman que cuando ocurre un terremoto es debido a que la tortuga cósmica se ha sacudido.

En Occidente es considerada un símbolo maléfico. Para los católicos representan las bajas pasiones, pues viven y se mueven por el fango.


Para el Feng Shui es uno de los cuatro animales celestiales, representando la protección, la solidez y la estabilidad.

Si tu animal totémico es la tortuga significa que eres una alma vieja, alguien en quien confiar; de paso lento y fuerte. Como animal de poder, nos otorga la capacidad de tener paciencia y la seguridad de poder defendernos sin violencia.

¿Conocéis otros significados sobre este animal?




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La amatista

El Jazmín y sus propiedades mágicas

Lámparas de sal del Himalaya