La tortuga

Cuando pensamos en las tortugas la mayoría de nosotros las asociamos a la lentitud. Sin embargo este reptil tiene un significado según qué mitología leamos.

Aunque se la conoce como símbolo de longevidad, a nivel general la tortuga suele representar el agua, la luna, la creación, la fecundidad y la inmortalidad.

Para los taoístas la tortuga representa el universo; su concha es el cielo, su cuerpo se asocia a la humanidad y su vientre plano es la tierra.


Para el hinduismo, la tortuga es uno de los emblemas del Dios Vishnú, pues una de sus reencarnaciones fue en este animal y aparece como tal cuando el mundo está amenazado.

En la mitología japonesa, este animal es el compañero de la diosa Benten, la patrona de las artes y una de los siete dioses de la fortuna.

En la mitología china es símbolo de longevidad y sabiduría. Antiguamente se usaba su caparazón para la adivinación; hoy en día dar de comer a las tortugas de un estanque ubicado en un templo budista es considerado una ofrenda.

En la mitología griega se relaciona con Afrodita debido a su gran fertilidad y al dios Pan, pues se considera un símbolo fálico. También es relacionada con Hermes, ya que ideó la lira gracias a su caparazón.

En cambio, en Egipto antiguamente la tortuga estaba asociada a las fuerzas maléficas, pues el Dios Apofis, o Apep, era representado por una tortuga o una serpiente. Más tarde se asoció la hibernación de la tortuga a la reencarnación y por ello su símbolo se volvió benéfico.

En África es considerada el animal más inteligente, asociado a la sabiduría, la habilidad y el poder. Suelen representarla con el caparazón pintado, simulando un tablero de ajedrez. En India, en cambio, se asocia a la meditación y la reflexión por su facilidad para encogerse dentro de su caparazón.

Los Sioux afirman que cuando ocurre un terremoto es debido a que la tortuga cósmica se ha sacudido.

En Occidente es considerada un símbolo maléfico. Para los católicos representan las bajas pasiones, pues viven y se mueven por el fango.


Para el Feng Shui es uno de los cuatro animales celestiales, representando la protección, la solidez y la estabilidad.

Si tu animal totémico es la tortuga significa que eres una alma vieja, alguien en quien confiar; de paso lento y fuerte. Como animal de poder, nos otorga la capacidad de tener paciencia y la seguridad de poder defendernos sin violencia.

¿Conocéis otros significados sobre este animal?




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La amatista

El Zodiaco chino

Rituales para las fiestas navideñas