Toca madera

¿Quién no ha oído nunca:"Si se te rompe un espejo tendrás 7 años de mala suerte"?

Las supersticiones han llegado a formar parte de nuestra cultura hasta el punto de que algunas de ellas se han convertido en una tradición. Pero ¿Cuál es el origen de estas supersticiones?

Aunque existen miles de ellas, sólo explicaremos las más conocidas:


- Romper un espejo:  Aunque el número de años fue añadido más tarde debido a su valor simbólico, su origen se remonta al siglo XV cuando empezaron a fabricarse los espejos. En aquella época los espejos estaban reservados a la aristocracia por su elevado precio, por lo que si se rompía amenazaban a sus criados con no recibir su salario durante años. 

- Derramar la sal: La sal es el símbolo de la amistad debido a que antiguamente se creía incorruptible. Su origen proviene de la escena de la última cena, pues Judas derrama un salero sobre la mesa; más tarde ocurriría la traición de Judas hacia Jesús. Para contrarrestar el mal presagio, se debe echar un puñado de sal por encima del hombro izquierdo.

- Cruzarse un gato negro: Durante la Edad Media los gatos fueron relacionados con  la brujería, sobretodo los de color negro, que por su color parecido al de la noche se relacionaban con el diablo. Por ello cruzarse con un gato negro es símbolo de mal presagio.

- Tocar madera: Antiguamente se creía que tocar la madera del roble traía la protección de Atar, el dios del fuego, que vivía en las vetas de la madera. Para los cristianos tocar la madera de la cruz era un símbolo de protección contra todo mal.

- Arrojar arroz en una boda: Antiguamente en Oriente relacionaban el arroz con la fertilidad, por ello arrojar arroz a los novios se utiliza para desearles muchos hijos.

- Abrir un paraguas bajo techo: Durante el s.XVIII empezó a popularizarse el paraguas, de tal modo que la clase más pobre también los adquirían pero de peor calidad. Por ello, costaban mucho de manipular, provocando así golpes a quien estuviera cerca o a uno mismo. Por eso se pensó que abrirlo dentro de casa atraía la mala suerte.

- Pasar por debajo de una escalera: Debido a que la escalera forma un triángulo, que representa un símbolo sagrado, se consideraba un sacrilegio pasar por debajo. También se relaciona con la muerte, pues para colocar antiguamente las sogas, se necesitaba una escalera de mano.

Nosotros, por ejemplo, tenemos la costumbre de no pasar el salero de mano a mano, sino dejándolo en la mesa para que lo recoja la otra persona, pues dicen que sino trae mala suerte.

¿Y vosotros, soléis creer en alguna superstición en concreto?



Comentarios

Entradas populares de este blog

La amatista

El Zodiaco chino

Lámparas de sal del Himalaya