La noche de San Juan


La noche de San Juan es una antigua tradición pagana que se celebraba la noche del solsticio de verano. Los campesinos daban las gracias por la llegada del verano, las cosechas y los frutos.



Cuando la religión cristiana arraigó, cambiaron esta festividad a la noche del 23 al 24 de Junio, haciéndola coincidir con el nacimiento de San Juan Bautista. En varios países esta celebración es la noche del 24 al 25 de Junio.



Esta noche también es llamada la noche de las brujas, pues esa noche se abren las puertas a lo invisible y es tradición realizar rituales para alejar aquello que no nos gusta y atraer lo que sí queremos.



Durante esta noche se realizan rituales relacionados con el fuego y el agua, pues ambos son símbolos de purificación, y la tierra, ya que es el mejor momento para recolectar hierbas medicinales.

Dos de los símbolos más representativos de esta celebración, sobretodo en la costa mediterránea, son la hoguera y el mar. La tradición dice que si saltas la hoguera debes pedir un deseo. Si estas cerca del mar no olvides darte un baño, pues el agua del mar descarga toda negatividad que puedas llevar encima.

Durante esta noche podemos realizar varios rituales caseros:

1. Colocaremos debajo de la almohada una hoja de laurel y un papel con nuestro deseo para este año. Encenderemos una vela con el color correspondiente a nuestra petición (amarilla para el dinero, verde para el trabajo o la salud y roja o rosa para el amor. Si se prefiere podemos poner una vela de miel, pues atrae todo lo positivo). Al día siguiente quemaremos el papel con el laurel y enterraremos las cenizas o las tiraremos al mar.


2. Sobre las 12 de la noche llenaremos un vaso de agua, verteremos una clara de huevo y le pediremos que nos muestre como estamos actualmente. Lo pondremos toda la noche a la luz de la luna y por la mañana observaremos que figura nos muestra.

3. Escribiremos en un papel blanco aquello que no nos guste o queramos alejar de nuestra vida. En una pequeña hoguera, hecha con ramitas de olivo, romero y ruda, quemaremos el papel. Encenderemos una vela de miel, una vela dorada o una vela en forma de pirámide y colocaremos a su lado un papel con los deseos que queremos para este año. Dejaremos consumir la vela y guardaremos el papel con nuestros deseos en una cajita donde nadie lo sepa.

4. En un papel blanco escribiremos aquello que no nos gusta de este año. Encima del papel pondremos artemisa, lo doblaremos y lo pondremos a quemar en nuestra hoguera.

También se pueden encontrar rituales ya preparados o velas específicas para San Juan. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La amatista

El Jazmín y sus propiedades mágicas

Lámparas de sal del Himalaya