El ankh

El ankh, también llamada cruz ansada, es una cruz con un círculo superior en la parte superior. Aunque hoy en día sigue siendo un enigma para los expertos, se le atribuyen numerosos significados, muchos de ellos relacionados con el concepto de "vida".

El ankh representa al elemento aire y al elemento agua, pues los dos sustentan la vida.

En muchos dibujos egipcios, se puede observar como los dioses acercan el ankh a la nariz de los faraones y las reinas, simbolizando el aire como aliento de vida eterno.

También se pueden observar dibujos en los que aparece la imagen de los faraones bajo un flujo de agua representado por este símbolo, pues el agua da vida.
En cambio, si la observamos colocada en el pecho de un difunto, ésta permitía al fallecido abrir el candado del más allá, pues el ankh también simboliza la llave que permite acceder al Reino de los Muertos. El lazo representa el alma, que no tiene principio ni fin; la cruz representa el estado de la muerte.

El ankh es una combinación de los símbolos de Isis y Osiris, simbolizando la inmortalidad. Los dioses se representan llevándola por su parte ovalada, como si fuera una llave, pues simboliza la iniciación espiritual que se debe superar para penetrar en el significado de la vida eterna.



Según la mitología, también es llamada la "Llave del Nilo", lugar sagrado dónde tenía lugar el matrimonio de Isis y Osiris, celebrado durante las crecidas anuales del río.

En el mundo de la magia también es llamada "La cruz de Venus". El lazo o círculo superior representa el órgano sexual femenino y la línea de debajo el órgano masculino. Además, se puede observar la similitud entre el símbolo de este planeta y el ankh. Cuando se lleva este símbolo se pretende conseguir una mayor fertilidad.

Otro de los significados que se le atribuyen es a nivel cósmico, pues el círculo representa el sol, la línea horizontal la tierra y la línea vertical el cielo, creando así una conexión entre ellos.

Actualmente, se ha adaptado este símbolo, pues se utiliza para aportar protección, abundancia y fertilidad.

Y vosotros, ¿Conocéis otro significado que se le atribuya a este símbolo?


Comentarios

Entradas populares de este blog

La amatista

Lámparas de sal del Himalaya

El Zodiaco chino